¿Cómo podemos conseguir que Symbaloo sea aún más útil para ti?

LESSSON PLANS

Mis dudas se refieren a los Lesson Plans. Tras realizar el NOOC, hay una serie de aspectos que no me quedaron claros.
1. ¿Cómo se puede adecuar los Lesson Plans a un ABP? ¿Su función sería simplemente la de repositorio de contenidos? ¿Qué ventajas nos ofrece, por ejemplo, respecto a una plataforma como MOODLE o Google Drive?
2. ¿Cómo podemos compatibilizar esta herramienta con el aprendizaje cooperativo?
3. En general, ¿cómo podemos compatibilizar los Lesson Plans con las diferentes metodologías activas que podemos aplicar dentro del aula? (Sé que sería fácil de combinar con el Flipped Classroom, pero, ¿sólo fuera del aula?).
Gracias por su atención.

2 votos
Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Estoy de acuerdo con las terms of service
Conectado como (Salir)

Te enviaremos actualizaciones en esta idea

Rosa María Fernández Calvo compartió esta sugerencia  ·   ·  Administrar →

1 comentario

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Estoy de acuerdo con las terms of service
Conectado como (Salir)
Enviando...
  • AdminEquipo Symbaloo (Marketing, Symbaloo) comentado  · 

Buenas tardes Rosa María,

A continuación respondo a tus preguntas una a una:

- ¿Cómo se puede adecuar los Lesson Plans a un ABP?
    La herramienta Lesson Plans se puede entender como un camino en el que se presenta información estructurada, en partes bien diferenciadas (bloques) que sirven como tareas de un proceso. En cada tarea se muestra cierta información, configurable por el creador del Lesson Plan. Esto podría usarse para un proyecto ABP. Por ejemplo, como presentación del proyecto, incluyendo alguna actividad sobre el tema para llamar al conocimiento previo del alumno. O, por ejemplo, como recapitulación final, de las fases (tareas) que ha tenido el proyecto ABP, incluyendo alguna actividad de recuerda o de repaso. La herramienta depende un poco de lo que el creador quiera incluir.

- ¿Su función sería simplemente la de repositorio de contenidos?
    Para el fin de repositorio de contenidos puede ser más útil Symbaloo donde podemos agregar todos los enlaces de la web. Los Lesson Plans irían más orientados a la presentación de un contenido de una manera secuenciada, con la posibilidad de variar el contenido en función de cómo interactúe el alumno.

- ¿Qué ventajas nos ofrece, por ejemplo, respecto a una plataforma como MOODLE o Google Drive?
    Las tres son herramientas con usos bastante distintos. El contenido en Google Drive está para descargar/consultar/editar y no define a priori un itinerario de consulta de la información. Por el contrario, en nuestra herramienta Lesson Plans se delimita un camino de presentación de la información. Por lo tanto, no se accede a la información de un vistazo, sino que hay que ir avanzando por un recorrido (predefinido).
    Por otro lado, Moodle también puede delimitar un camino de presentación de la información, pero de una manera muy distinta y con procesos de creación totalmente distintos. Como ventaja de Lesson Plans, es más sencillo y con menos opciones que configurar; además de que no requiere instalación de ningún software.

- ¿Cómo podemos compatibilizar esta herramienta con el aprendizaje cooperativo?
    Los itinerarios se pueden usar en las distintas fases del aprendizaje cooperativo (planteamiento del problema, creación de los equipos, fase de evaluación, etc.) adaptando el itinerario a las necesidades de los alumnos, para la división de tareas y según las distintas fases de temporalización del proyecto.

- ¿Cómo podemos compatibilizar los Lesson Plans con las diferentes metodologías activas que podemos aplicar dentro del aula? (Sé que sería fácil de combinar con el Flipped Classroom, pero, ¿sólo fuera del aula?)
    Los Lesson Plans los puede crear el profesor para que el alumno pueda realizarlo tanto dentro como fuera del aula. También se le puede dar la opción al estudiante de que cree su propio itinerario, de nuevo tanto dentro como fuera del aula. Por lo que de esta manera podemos utilizar los Lesson Plans para diversos tipos de metodologías.

Espero haber resuelto tus preguntas.

Un saludo,

Equipo Symbaloo

Sugerencias y base de conocimientos